El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), ha publicado la “ Guía de Interoperabilidad y Seguridad de Autenticación, Certificados y Firma Electrónica ” .

Con esta guía se pretende la efectiva y general utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la Administración de Justicia, e igualmente por parte de los ciudadanos y de los profesionales de la justicia en sus relaciones con dicha Administración, y en las relaciones entre ésta con el resto de Administraciones y organismos públicos.

En el apartado 17 (Pág. 22), de la referida Guía, se habla de cuáles son los requerimientos para el uso de la Firma Biométrica (Firma Electrónica Avanzada o Firma Cualificada) en firmas de documentos PDF.

Estos requerimientos, se ajustan totalmente al esquema que sigue la solución de Firma Biométrica o Firma Cualificada de SERBAN Biometrics.

Apartado 17.- Pautas de realización de firmas electrónicas en PDF basadas en firmas manuscritas, sin uso de certificado

En el caso de que se empleen firmas electrónicas avanzadas no basadas en certificado, sino en la vinculación a los documentos electrónicos de firmas manuscritas captadas con técnicas biométricas se respetarán los siguientes criterios:

  • El proceso de creación de las firmas manuscritas digitalizadas implicará el cifrado de la información biométrica asociada a la realización del trazo de la firma sobre un dispositivo idóneo y su incorporación al propio documento. El cifrado se apoyará sobre una clave, gestionada por el software de codificación de firmas, asociada con una clave privada custodiada por un notario o un Prestador de Servicios de Confianza Digital.
  • En caso de controversia sobre la firma, debe ser posible su cotejo; para lo que se podrá recurrir al notario o Prestador de Servicios de Confianza Digital (PSCD), que custodia la clave privada, siendo supervisado por el órgano competente designado (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Los cuales colaborarán para el descifrado de la información biométrica del documento, que podrá ser utilizada por un perito calígrafo, para comparar la firma con otras indubitadas del mismo autor.
  • La posibilidad de extraer la información dinámica estará disponible sin coste, en el Prestador PSCD y a disposición de los firmantes y terceros con interés legítimo.
  • La firma y el contenido del documento, se vincularán de forma indisociable, de manera que esta vinculación pueda ser comprobada por quien acceda al documento.
  • La imagen estática de la firma será visible en el documento PDF.
  • El software de análisis pericial que permite comparar una firma controvertida con otras indubitadas, estará disponible sin coste en un tercero depositario; a disposición de los firmantes y terceros con interés legítimo.
  • Las firmas electrónicas de este tipo pueden ir reforzadas con sellos de tiempo, o firmas, o sellos automatizados
  • Se preferirán los sistemas que estén respaldados por sellos de calidad, que el fabricante o distribuidor haya obtenido tras superar una auditoría de una entidad auditora especializada en sistemas de firma manuscrita digitalizada avanzada.

La publicación de esta Guía, proporciona una tremenda claridad a los sectores primarios del entorno social, tales como la SANIDAD Pública o Privada, SEGUROS, procesos con la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, etc.; donde la irrupción de la tecnología, la desmaterialización documental y la optimización de los procesos operativos, está creando dudas en los profesionales de la justicia en relación a la validez jurídica de los actos con documentos en formato electrónico (pdf). Actos documentados que se firman inter-partes, mediante dispositivos electrónicos con capacidad de captar parámetros biométricos asociados a la firma (grafo) de los firmantes, y orientados a todo proceso informado, aceptado, consentido y vinculado unívocamente al (los) documento(s) bien informativo o contractual.

En los siguientes enlaces se puede obtener tanto un resumen ejecutivo como la guía completa: