biometrics

¿Qué es la Firma Digitalizada Biométrica?

La firma digitalizada biométrica es una tecnología que permite capturar la firma manuscrita utilizando dispositivos especiales para ello (tabletas digitalizadoras), que capturan, además del propio grafo “imagen” de la firma, los rasgos biométricos del firmante, es decir, las características de la firma que lo identifican de forma unívoca, por tratarse de rasgos que son inherentes a la persona y permiten autenticar la identidad. Estos rasgos biométricos son, principalmente, la velocidad y aceleración en la escritura, la presión con la que se firma, las inflexiones y cambios de dirección y el vuelo del lápiz mientras se firma.

¿Dónde y cómo se aplica la Firma Digitalizada Biométrica?

La tecnología de firma digitalizada biométrica permite la firma de documentos en formato electrónico desde el origen, sin necesidad del papel. Cualquier trámite empresarial o privado que requiera de firmas de las partes, puede ser realizado mediante esta tecnología. Permite que los clientes o usuarios realicen firmas manuscritas sobre los documentos a firmar, en formato electrónico sobre tabletas digitalizadoras, con un nivel de confianza similar al de la firma sobre papel y con la misma validez legal y jurídica. Esto es gracias a que el documento se guarda y certifica teniendo en cuenta no sólo el grafo del firmante sino también otros datos biométricos, debidamente cifrados y con todas las garantías de autenticidad e integridad. Todo ello avalado por un tercero de confianza que es custodio de las claves de cifrado y sellado de los documentos. Permite realizar las operaciones cotidianas de firma de documentos de cualquier tipo (contratos, albaranes, recibos, facturas, ….), independiente del sector industrial, contenido, tamaño o forma del documento. Mediante la verificación en tiempo real de la firma, se consigue un mayor control sobre el firmante, evitando intentos de fraude o de suplantación de identidad, al tiempo que permite controlar los procesos de firma y guardar el rastro y la traza de las firmas realizadas.

¿Qué beneficios aporta la Firma Digitalizada Biométrica?

Al permitir la generación de documentos electrónicos en origen, se puede prescindir del papel, lo que permite conseguir ahorros de costes importantes gracias a la eliminación del papel propiamente dicho, su manipulación, el trasporte y el almacenamiento y archivo, entre otros, además de los tiempos dedicados a la búsqueda y gestión de los documentos firmados.

Pero además, la incorporación de esta tecnología facilita otras ventajas importantes:

  • Mejora de los procesos. Los documentos electrónicos permiten agilizar el workflow de los procesos, consiguiendo mayor agilidad y eficiencia.
  • Prevención del fraude, gracias a la posibilidad de realizar la autenticación del firmante en el momento de la firma.
  • Garantía de firma de los documentos, ya que permite establecer controles que impiden realizar un proceso si no se incorporan las firmas necesarias y que sean firmas válidas.
  • Mejora la auditabilidad de documentos y firmas, gracias a las consultas automáticas a las bases de datos documentales por parte de gestores y auditores.
  • Imagen de modernidad, innovación. Por tratarse de una tecnología de última generación, cada día más extendida en el mercado.
  • Green Office (oficina verde). La eliminación del papel en los procesos de firma ayudan a reducir el impacto medioambiental.

Este nuevo sistema permite, además, seguridad en el proceso de firma y disminuye las pérdidas o errores operativos, sin olvidar las positivas consecuencias para la conservación del medio ambiente, centradas sobre todo en el ahorro de papel y en la eliminación del transporte físico de los documentos.

Serban y la Firma Digitalizada Biométrica

Serban cuenta con una experiencia de seis años en el desarrollo e implantación de soluciones de firma digitalizada biométrica en España y en México. Para ello, en Serban disponemos de una suite de productos y soluciones de Firma Digitaliza Biométrica que se adaptan a las necesidades de los usuarios de cualquier actividad o sector profesional. Con más de 60.000 tabletas digitalizadoras instaladas hasta la fecha, y con más de 30 clientes usuarios de nuestras soluciones, Serban es sin duda, uno de los principales referentes a nivel mundial. El portfolio de soluciones para Firma Digitaliza de Serban, abarca diferentes ámbitos y plataformas: Para puestos fijos.- Con tabletas sencillas y avanzadas (con pantalla de 10” para documentos y contratos), que están conectadas al puesto de trabajo mediante USB. Disponible para cualquier plataforma operativa en entornos Java, .Net o Linux. Para puestos móviles.- Con soluciones para las principales plataformas en el mercado: IOS, Android y Windows 8, mediante el uso de dispositivos móviles con capacidad de captura biométrica, equipados con tecnología Wacom o N-trig.

Clientes de Serban en soluciones de Firma Digitalizada Biométrica

Serban cuenta con más de 30 clientes, entre los que se encuentran las principales entidades financieras en España (BBVA, Caixabank, Bankia, Kutxabank, Ibercaja, Unicaja,…..) y en México (BBVA Bancomer), pero también tenemos presencia en otros sectores, como el de la contratación de trabajo temporal (Randstad, Eurofirms, Adecco), aseguradoras (CASER), hoteles (Westin Palace en Madrid), logística (FCC Logística), sector público (Consorcio de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid), etc..

Nuestros principales partners para la Firma Digitalizada Biométrica

Para el desarrollo y la implantación de soluciones de firma digitalizada biométrica, Serban se apoya en los dispositivos de los principales fabricantes del mercado. Si hablamos de tabletas fijas (conectadas al puesto de trabajo mediante USB), el principal partner es Wacom. Para las soluciones en movilidad los principales partners son Samsung, HP y Fujitsu, entre otros.